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DEL SENTIDO METAFÍSICOY
FILOSÓFICO DE LAS LENGÜAS INDÍGENAS MEXICANAS .[1]
De la gran mayoría de las lengüas indígenas
que se hablan en México y que afortunadamente han prevalecido hasta el día de
hoy, casi ninguno de los lingüistas mexicanos han considerado la lengua Phurhembe,
es decir, la lengua michoacana o tarasca que se habla precisamente en Michoacán
de Ocampo, un estado mexicano integrante junto con el Distrito Federal, de las
32 entidades federativas.
Michoacán fue habitado por
los purhepechas o tarascos quienes dominaron ese territorio e impusieron su
particular cultura dominante, su hegemonía económica, militar y religión. En
menor grado también se hablaba y aún hoy día, el Pirinda, Mazahua, Náhuatl y
otras lengüas.
Esta lengua, la Phurhembe
se distingue por su riqueza, fluidez, asi como por su musicalidad, esto, claro
está, desde el punto de vista material, pero desde el ángulo filosófico revela
profundas concepciones, donde algunos religiosos creyeron encontrar ideas o
pensamientos teológicos. Por ejemplo: El nombre auanda que significa el
cielo, se tradujo como “ la razón “ y el nombre auándaro por “ el imperio
de la razón”.
En todas las lengüas los
conceptos metafísicos son metáforas de conceptos físicos, como así sucede con
la lengua Phurhembe. Estas metáforas, su estudio es la clave para conocer
cómo los fundadores de esta lengüa concebían sus ideas filosóficas, sus conceptos
religiosos, preocupaciones, creencias populares, costumbres, es decir, el Mundo
Inmaterial.
Ciertamente el estudio de
las lengüas es un enorme campo que posiblemente nunca acabemos de recorrer,
pero no deja de ser un enigma entender quien, cómo, y cuando inventó un
determinado lenguaje y cómo se ha ido transformando. Los orígenes son difíciles
de rastrear; sin embargo, cuando se estudian un conjunto de lengüas en relación
con las razas que las hablan o las hablaron, pareciese que quienes las
inventaron fueron superhombres o dioses, lo cual echa por tierra las teorías
darwinianas y cuanto se ha dicho de los hombres de las cavernas, del hombre
antes de Adán.
Así, en Sánscrito al hombre
se le llama Man, lo cual significa inteligente. Los purhepechas al hombre,
lo nombraban Tzhiuériti, siendo su traducción exotérica “ el valiente “
aunque interpretado en sentido esotérico u oculto quiere decir el que hace
externar la vida. De acuerdo con esta concepción, hay una fuerza que los
purhepechas llaman Tzhi, y por ejemplo, los latinos vita o vir.
En esta concepción de las lengüas, según sus fundadores, la existencia sale del
ser y la vida sale de la existencia. Recordando la fórmula del eminente
Einstein, el universo es energía y según la concepción de los antigüos
michoacanos o purhepechas, de los fundadores de la lengua Phurhembe, el
universo es voluntad, lo cual es igual a la concepción de Schopenhauer que
concibe al universo como manifestación de la voluntad.
Como vemos, cada lengua
tiene una forma de concebir al universo, de ver los fenómenos de la naturaleza.
Aún hoy día se sigue discutiendo el origen de la vida, pero quizás alguna de
estas lengüas indígenas mexicanas nos revele la clave y cómo concebían el
origen de la vida.
ENGLISH TEXT
METAPHYSICAL AND PHILOSOPHICAL MEANING OF INDIGENOUS MEXICAN
LANGUAGES.[2]
In the vast
majority of indigenous languages spoken in Mexico and have thankfully
prevailed until today, almost none of the Mexican linguists have considered Phurhembe
language, ie, Michoacan or Tarascan language spoken precisely in Michoacán de
Ocampo, an integral part with the Federal District of the 32
states.
Michoacan was inhabited by the Purepecha or Tarascan
who dominated the territory and imposed their particular dominant
culture, its economic hegemony, military and religion. To a lesser extent also
spoke and even today, the Pirinda, Mazahua, Nahuatl and other languages.
This language, the Phurhembe is distinguished by its
richness, fluidity, as well as for its musicality, it is clear from the
material point of view, but from the philosophical angle it reveals profound
conceptions, where some religious thought find ideas or theological thoughts. For
example: The auanda name meaning heaven, translated as "reason"
and auándaro
name to "the rule of reason."
In all languages metaphysical concepts are metaphors
of physical concepts, such as the case with the Phurhembe language. These
metaphors, their study is the key to understanding how the founders of this
language conceived them philosophical ideas, religious concepts, concerns,
popular beliefs, customs, ie, the Intangible World.
Certainly the study of languages is a huge field
that may never end up touring, but it remains an enigma to understand who, how,
and when was invented a particular language and how it has been transformed. The
origins are difficult to trace, but when a set of languages are studied in
relation to races who speak or spoke, seemed to those who invented were
supermen or gods, which demolishes Darwinian theories and everything has been
said of the cavemen, the man before Adam.
So the man in Sanskrit is called Man,
meaning intelligent. The Purhépechas the man, appointed Tzhiuériti,
with its exoteric translation for "brave" but interpreted in esoteric
or occult sense means who does externar life. According to this view, there is
a force that Purhépechas call Tzhi, and for example, the Latins
vita or vir. In this conception of languages, according to its
founders, the existence leaves the being and life goes out of existence. Recalling
the formula of eminent Einstein, the universe is energy and according to
the Purepecha
conception, the founders of the Phurhembe language, the universe
is will, which is equal to the Schopenhauer conception where he conceives the universe
as a manifestation of will.
As we see, each language has a way of conceiving the
universe, seeing the phenomena of nature. Even today it is still discussing the
origin of life, but perhaps some of these Mexican indigenous languages reveal
us the key and how conceive the origin of life.
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I appreciate your comments and suggestions, I will give them attention shortly. Thank you very much. Ricardo Palma Herrera