Tradiciones y Costumbres de México
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La Catrina Garbancera. José Guadalupe Posada. |
El
Día de Muertos[1]
El
día de muertos en México es una costumbre que parte de la época prehispánica
practicándose por los Mayas, Mexicas, Purépechas y Totonacas con una antigüedad
de más de 3,000 años. Sin embargo, no sólo en México se ha practicado, sino
también en algunos países de América Central.
La
UNESCO ha declarado la celebración del Día de Muertos en México, como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad, es decir, un patrimonio cultural
no tangible, pudiendo ser este oral o inmaterial.
A
pesar de la invasión y exterminio casi total de las culturas o etnias que
habitaban México por parte de los españoles y su imposición de la fe católica,
la celebración ritual de los antiguos mexicanos se mezcló con el Día de Todos
los Santos, y se sincretizó en una fiesta de fe antigua y fe nueva, de dioses
antiguos y de un solo nuevo dios, donde coinciden rituales prehispánicos, con
ritos de fe católica.
El
día 1° de Noviembre vuelven los niños difuntos y el día 2° de Noviembre
siguiente, regresan las almas de los difuntos grandes o adultos a quienes hay
que ayudar a encontrar su camino hacia el hogar, hacia la casa, hacia el
pueblo, para honrarlos con comida, bebida, juguetes y todo aquello que le
gustaba al difunto, decorando el lugar con un altar generalmente iluminado con
velas y con flores de cempasúchil. Estos días se visitan los panteones y se
limpian las tumbas, se toca música, se ora, se venera al difunto, pero también
se respeta a la muerte.
El cempasúchitl
o cempoalxochitl ( Caryophyllus mexicanus) según se escribe
correctamente de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, es
una flor muy común en México que se aclimató en Europa, llamada vulgarmente
clavel de Indias y por su aroma se cree que guía a las almas de los muertos.
ENGLISH
TEXT
Traditions and Customs of Mexico
The Day of the Dead
The Day of the Dead in Mexico is an ancient custom that
begins in the pre-columbian era practiced by the Maya, Mexica, Totonac,
Purépechas and with an age of over 3000 years. However, not
only in Mexico has been practiced, but also in some countries in Central America.
UNESCO declared the Day of the Dead in Mexico, as
Intangible Cultural Heritage of Humanity, that is, a non- tangible cultural
heritage, which can be either oral or intangible.
Despite the almost total invasion and destruction of
cultures and ethnic groups that inhabited Mexico by the Spaniards and their
imposition of the Catholic faith, the ritual celebration of the ancient
Mexicans was mixed with the Day of All Saints, and syncretized in a celebration
of old faith and new faith, ancient gods and a single new god, where
pre-Hispanic rituals coincide with rites of the Catholic faith.
On November 1st, the dead children return
back to this material world and the following day, November 2nd, the souls of
the dead or large adults also return and family and friends have to help them
to find the way toward home, toward the house, toward the people, honoring them
with food, drink, toys and everything that the deceased liked, usually decorating the place with candles, illuminating
the altar with cempasúchitl flowers. These days people visit the cemeteries
and graves are cleaned, music is played, people pray, the dead is revered, but
is also respected to the death.
The cempasúchitl or cempoalxochitl ( Caryophyllus
mexicanus ) as spelled properly according to the dictionary of the Náhuatl
language or Mexican, is a very common flower in Mexico that was acclimatized in
Europe, commonly called pink pig and its scent guide the souls of the dead.
Article by Ricardo Palma Herrera.
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