Tuesday, April 01, 2014

EL DÍA DE MUERTOS DAY OF THE DEAD




 Tradiciones y Costumbres de México




La Catrina Garbancera. José Guadalupe Posada.


El Día de Muertos[1]

El día de muertos en México es una costumbre que parte de la época prehispánica practicándose por los Mayas, Mexicas, Purépechas y Totonacas con una antigüedad de más de 3,000 años. Sin embargo, no sólo en México se ha practicado, sino también en algunos países de América Central.

La UNESCO ha declarado la celebración del Día de Muertos en México, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es decir, un patrimonio cultural no tangible, pudiendo ser este oral o inmaterial.

A pesar de la invasión y exterminio casi total de las culturas o etnias que habitaban México por parte de los españoles y su imposición de la fe católica, la celebración ritual de los antiguos mexicanos se mezcló con el Día de Todos los Santos, y se sincretizó en una fiesta de fe antigua y fe nueva, de dioses antiguos y de un solo nuevo dios, donde coinciden rituales prehispánicos, con ritos de fe católica.

El día 1° de Noviembre vuelven los niños difuntos y el día 2° de Noviembre siguiente, regresan las almas de los difuntos grandes o adultos a quienes hay que ayudar a encontrar su camino hacia el hogar, hacia la casa, hacia el pueblo, para honrarlos con comida, bebida, juguetes y todo aquello que le gustaba al difunto, decorando el lugar con un altar generalmente iluminado con velas y con flores de cempasúchil. Estos días se visitan los panteones y se limpian las tumbas, se toca música, se ora, se venera al difunto, pero también se respeta a la muerte.

El cempasúchitl o cempoalxochitl ( Caryophyllus mexicanus) según se escribe correctamente de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, es una flor muy común en México que se aclimató en Europa, llamada vulgarmente clavel de Indias y por su aroma se cree que guía a las almas de los muertos.


ENGLISH TEXT

Traditions and Customs of Mexico











The Day of the Dead

The Day of the Dead in Mexico is an ancient custom that begins in the pre-columbian era practiced by the Maya, Mexica, Totonac, Purépechas  and  with an age of over 3000 years. However, not only in Mexico has been practiced, but also in some countries in Central America.

UNESCO declared the Day of the Dead in Mexico, as Intangible Cultural Heritage of Humanity, that is, a non- tangible cultural heritage, which can be either oral or intangible.

Despite the almost total invasion and destruction of cultures and ethnic groups that inhabited Mexico by the Spaniards and their imposition of the Catholic faith, the ritual celebration of the ancient Mexicans was mixed with the Day of All Saints, and syncretized in a celebration of old faith and new faith, ancient gods and a single new god, where pre-Hispanic rituals coincide with rites of the Catholic faith.

On November 1st, the dead children return back to this material world and the following day, November 2nd, the souls of the dead or large adults also return and family and friends have to help them to find the way toward home, toward the house, toward the people, honoring them with food, drink, toys and everything that the deceased liked, usually decorating the place with candles, illuminating the altar with cempasúchitl flowers. These days people visit the cemeteries and graves are cleaned, music is played, people pray, the dead is revered, but is also respected to the death.

The cempasúchitl or cempoalxochitl ( Caryophyllus mexicanus ) as spelled properly according to the dictionary of the Náhuatl language or Mexican, is a very common flower in Mexico that was acclimatized in Europe, commonly called pink pig and its scent guide the souls of the dead.








Article by Ricardo Palma Herrera.


[1] Artículo por Ricardo Palma Herrera.

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