COATLICUE,
COYOLXAUQUI Y HUITZILOPOCHTLI,
MITOS
Y LEYENDAS
Antes de darle
paso a nuestra narración, creemos conveniente hacer una breve, pero necesaria
aclaración ya que hay muchas publicaciones de baja calidad literaria que
incluyen artículos dedicados a este tema sin diferenciar los mitos de las
leyendas o viceversa y es bueno conocer las diferencias.
Para poder
hablar con fundamentos acerca de los mitos y las leyendas en general, debe
partirse de la idea básica del significado de las palabras mito y leyenda. Esto
acontece igualmente tratándose de los aztecas, de su cultura.
En efecto, la
palabra “mito” significa en su primera acepción, una narración maravillosa sin
tiempo y basada en personajes heroicos o divinos y, en segundo término, un
personaje literario o artístico que encarna o representa algún aspecto
universal de la condición humana o,
bien, una historia ficticia.
La leyenda es por su parte, una exposición de
hechos más tradicionales o maravillosos que verdaderos o históricos, podríamos
decirle, una cuasi historia.
Ambas palabras parecen tener
significados parecidos, sin embargo podemos distinguir, que el mito tiene un
carácter más divino o heroico que la leyenda, ya que ésta se arraiga más en la
cultura del pueblo de donde proviene, es decir, en sus tradiciones y
costumbres.
CLOATLICUE según el
diccionario de la lengua Náhuatl, significa diosa de las flores que tenía un
templo en México llamado YOPICO y cuya
fiesta se celebraba en el mes de tozoztontli
y también, como segunda acepción, sacerdotisa consagrada al culto del
dios HUITZILOPOCHTLI .
Coatlicue y Huitzilopochtli
son nombres que siempre irán unidos en la narración de los mitos de los
aztecas. Este mito cuenta que en Coatepec ( Montaña de la Serpiente) cerca de
Tula en el actual estado de Hidalgo vivía una mujer de nombre Coatlicue que era
madre de lo 400 Sureños (Centzon Huitznáhua “Los cuatrocientos sureños”,
estrellas meridionales, hijos de Coatlicue) y de una hermana de éstos, de
nombre Coyolxauqui.
Que Coatlicue hacía
penitencia barriendo y esa era su deber y una ocasión cuando barría cayó sobre
ella una bola de plumas finas que recogió y guardó en su seno.
Al cabo de su tarea buscó las plumas sin
encontrarlas y así fue como quedó encinta de su hijo Huitzilopochtli.
Esta situación provocó la ira de los 400
Sureños y de Coyolxauqui, pues creyeron que los deshonraba y liderados por
Coyolxauqui decidieron darle muerte a su madre Coatlcue, lo cual impidió
Huitzilopochtli, pues cuando ya venían a darle muerte, Coatlicue dio a luz al
propio Huitzilopochtli, quien ataviado para la guerra dio muerte a todos los
agresores, entre ellos a Coyolxauqui, a quien le cortó la cabeza que rodó hacia
abajo por la Montaña de la Serpiente, sus manos y piernas y cuerpo quedaron
desmembrados.
Desde entonces, los mexicas honraron a
Huitzilopochtli, lo adoraban, le hacían sacrificios y los recompensaba.
La ubicación del mítico
cerro Coatepec, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació
Huitzilopochtli, en la geografía del Estado de Hidalgo, ha sido posible gracias
a la evidencia arqueológica que coincide con las fuentes históricas
prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía
del Valle del Mezquital y algo verdaderamente sorprendente, es que estas
investigaciones parecen haber encontrado que en el cerro sagrado de Coatepec o
“ Montaña de las Serpientes” que ya era lugar sagrado de los Teotihuacanos, fue
el lugar donde los Aztecas permanecieron durante su peregrinación poco antes de
arribar a Tula.
ENGLISH TEXT
COATLICUE, COYOLXAUQUI Y HUITZILOPOCHTLI,
MYTHS AND LEGENDS
Before giving way to our story, we should make a brief
but necessary clarification as there are many low quality literary publications
that include articles on this topic without differentiating myths and legends
or vice versa and is good to know the differences.
To speak with basics about the myths and legends in
general we should start from the basic idea of the meaning of the words myth and
legend.
This happens too in the case of the Aztecs, their
culture. Indeed, the word "myth " means in the first sense , a
wonderful story out of time and based on heroic or divine personages and ,
secondly, a literary or artistic character that embodies or represents some
universal aspect of the human condition or , well , a fictional story .
The legend for its part is an exhibition of more
traditional or beautiful or true historical facts that we could tell , a quasi
history.
Both words seem to have similar meanings, but can
distinguish that the myth has a divine
or heroic character than the legend , because it is rooted more in the culture
of the people came from, that is, in their traditions and customs.
CLOATLICUE according to the dictionary of the Nahuatl
language, means goddess of flowers that had a temple in Mexico called Yopico
and whose feast is celebrated in the month of Tozoztontli well as second
meaning, priestess dedicated to the worship of the god HUITZILOPOCHTLI .
Huitzilopochtli and Coatlicue are names that will
always be linked in the narrative of the myths of the Aztecs. This myth says
that in Coatepec ( Snake Mountain ) near Tula in the state of Hidalgo lived a
woman named Coatlicue who was the Southern 400 mother (Centzon Huitznahua " The Four Hundred Southerners " southern stars, children of Coatlicue ) and a
sister of these, named Coyolxauqui .
Coatlicue once
was sweeping, as was her penance and her duty. One occasion when she swept,
fell on her a ball that got fine feathers and put it in her breast. After
homework searched without finding the feathers and that's how she became pregnant with her son
HUITZILOPOCHTLI.
This angered the Southern 400 and Coyolxauqui . She
thought that was her misfortune and all his brothers and led by the same
Coyolxauqui decided to kill them mother Coatlcue , which prevented
Huitzilopochtli because when they came to put her to death , Coatlicue gave
birth to Huitzilopochtli who own arrayed
for war killed all the attackers , including to Coyolxauqui , who cut off her
head rolled down the Snake Mountain , her hands and legs and body were
dismembered .
Since then, the Aztecs Huitzilopochtli honored, worshiped him, they made sacrifices and rewarding them, the god
Huitzilopochtli.
The location of the mythical Mount Coatepec, sacred to
the Aztecs as the place where Huitzilopochtli was born, in the geography of the
state of Hidalgo, has been possible thanks to the archaeological evidence that
matches the pre-Hispanic and colonial historical sources , as well as, the
similarities between myth and geography of the Valle del Mezquital and
something truly amazing is that these investigations seem to have found it in
the sacred hill of Coatepec or "
Mountain of Serpents " that had been already sacred to the Teotihuacan
emplacement, was the place where the Aztecs remained during his pilgrimage
shortly before arriving at Tula.
 |
Great Aztec Temple. Here was found Coyolxauhqui. |
Article by Ricardo Palma
Herrera.
Historical Sources: Códice
Florentino, Lib. III. Cap. I Traducción directa del náhuatl hecha por el Dr.
Miguel León-Portilla
Florentine Codex, Lib. III. Chap. I Nahuatl I direct
translation made by Dr. Miguel León-Portilla